1 de febrero, taller gratuito para niñas y niños. (De 6 a 13 años)

Punctum Kids hace dia de puertas abiertas e invita a niños y niñas a disfrutar y conocernos.

¡Plazas limitadas!

Reserva la tuya llamando al 652936131 o escribiendo a romanlinacero@gmail.com
Horarios: 10:00 a 12:00 | 12:00 a 14:00 | 16:00 a 18:00 | 18:00 a 20:00

Por qué el arte debería estar siempre presente en la educación infantil

¿Es el arte “práctico”? ¿para qué sirve enseñar arte a mi hija, a mi hijo?

Lo cierto es que el desarrollo integral del individuo es mucho más complejo que aprender sumas y restas o geografía.

El arte en la educación no es un capricho, un lujo o «una extraescolar»: es una pieza fundamental en la educación.

Aquí va una lista muy resumida de los innumerables beneficios tangibles y concretos de la enseñanza artística infantil:

  • Mejora su lenguaje, su comunicación y capacidad expresiva.

  • Incrementa su autonomía, y su autoestima se ve reforzada. ¡Qué necesario es esto!

  • Su desarrollo físico mejora: sus pequeños músculos, su coordinación mano-ojo, lateralidad etc…

  • Su memoria se refuerza y mejoran sorprendentemente los problemas de lectura y retentiva.

  • Aumenta enormemente su capacidad de trabajo en grupo.

  • Aprende el inmenso valor de la diversidad. La de los otros, y la suya propia.

  • Desarrolla su capacidad de escucha y reflexión. Ojalá nosotros hiciéramos lo mismo

  • Aprenden a valorar y respetar su propio trabajo y el de los demás.

  • Desarrollan una mayor comprensión y tolerancia ante la frustración que tan útil será cuando crezcan.

  • Su empatía Sus problemas emocionales, disminuyen.

Y podríamos seguir. ¡Hay muchos más! Ah, y para esos padres y esas madres cuya mayor preocupación es que saquen buenas notas, también hay buenas noticias: el hecho de que tu hija/o acuda a clases artísticas, parece estar directamente relacionado con su rendimiento en otras asignaturas.

En resumen, la ciencia ha demostrado que el juego, el dibujo y la pintura son herramientas esenciales para que el ser humano desarrolle plenamente sus facetas, tanto en un nivel interno y en su crecimiento como persona, como en un nivel exterior, en su relación con el mundo que lo rodea

En Punctum creemos que hay que darle una vuelta a la manera en que tratamos a nuestras hijas e hijos cuando les llevamos a clase de pintura.

Enseñar pintura a una personita no es tenerla sencillamente entretenida, aunque la clase sea divertidísima; Punctum Kids no es un servicio de guardería, aunque se le vaya a cuidar con todo el cariño y la dedicación del mundo. Es muchísimo más.

Utilizamos el juego como método, y lo conjugamos con el aprendizaje del arte. Sin estar adscritos a pedagogía como Waldorf o Montessori, si comulgamos firmemente con su filosofía a este respecto.

A lo largo del curso, se desarrollarán diversas actividades didácticas con una duración aproximada de un mes; algunos serán proyectos de grupo, otros individuales, otros dirigidos a obras de mayor envergadura o murales colectivos. En todos los casos, aunando la expresión libre con un objetivo común.

A menudo nos apoyaremos en el trabajo de artistas cuya obra o vida pueda ser un referente valioso para el alumnado.

Al final del curso realizamos una exposición colectiva con los trabajos realizados a lo largo del curso.

6-8 años. Etapa experimental y creativa

Siempre teniendo en cuenta el nivel de desarrollo cognitivo de cada personita, nuestro afán en esta fase será potenciar al máximo la capacidad creativa y experimental. Trabajaremos conocimiento y experiencia con diferentes materiales, y trabajaremos de manera experimental para que encuentren la manera más eficaz de expresar sus sentimientos, ideas y emociones. Comenzarán a comprender y vivir a través del color.

9-12 años. Transición y desarrollo.

Aunque nunca abandonamos la experimentación y el potencial creativo, con estas edades empiezan a estar preparados para mucho más. Comienzan a entrar conceptos más abstractos en relación con el arte, y los ejercicios se vuelven más complejos (siendo igual de divertidos). Niños y niñas empiezan a utilizar modelos, y su cerebro está más preparado para trabajar con referencias.

Hacia una perspectiva inclusiva e igualitaria

A menudo, en las clases nos apoyaremos en el trabajo de artistas que, por su vida o su obra, consideramos valiosos referentes.

Los requisitos que utilizamos para seleccionarlos son:

  • Popularidad: no solamente los pintores más famosos son los más valiosos. Las redes sociales y los medios de comunicación alimentan la creencia de que la aceptación y la popularidad son lo importante, incluso el fin último de crear arte. Esta creencia es terriblemente dañina tanto para el acto creativo en si, (que se pervierte y se siente como algo que necesariamente “ha de gustar”) como para la autoestima del/la artista, (que termina necesitando la validación externa o un número de “likes” para creer en si mismo/a). Ser mejor artista no tiene que ver en modo alguno con la fama, y creemos importante transmitir eso. La calidad artística y humana es lo que ha de primar
  • Género. En las clases, paradójicamente compuestas a menudo por mayoría de niñas, y ante la pregunta de “artistas que les vengan a la memoria”, siempre hay respuestas que incluyen a Miró, a Picasso, a Velázquez… Pero cuando preguntamos por pintoras, se hace el silencia. ¿Acaso las chicas no pintaban? ¿no pintan? Creemos esencial mostrar de manera equilibrada el trabajo de la mujer en el arte, invisibilizado durante siglos. Eso les aporta confianza, ellas podrán conocer referentes de su propio género y tod@s aprender que, bueno, sencillamente, las capacidades, el talento y la expresión individual no tienen relación alguna con ser hombre o mujer. A muchos adultos no les vendría mal tampoco esta lección, ¡ojo!.
  • Época. Aunque hablaremos también de los pintores tradicionales, creemos de particular interés trabajar con autores contemporáneos. Mejor que nosotros, Mark Rothko, artista visionario y educador durante toda su vida años, explica por qué:

Con el arte del siglo XX, los niños pueden aprender de trabajos que son similares a los suyos, ya sea a través de las pinturas de Henri Matisse, Milton Avery o Pablo Picasso. Estos artistas emblemáticos buscaban formas de expresión visual puras y personales, libres de los estándares técnicos del pasado. No ha sido oscurecido por el estilo y la tradición como el de los viejos maestros”, explica Rothko. “Por lo tanto, es particularmente útil para nosotros servir como intérprete para establecer la relación entre el niño y la corriente del arte”. Actualmente se puede traducir con la inclusión de artistas contemporáneos que están desarrollando su obra artística en la actualidad. “

Por nuestra parte, ¡nada más que añadir!

Estos son algunos de los referentes utilizados en nuestras clases:

Kandinsky,Vanessa Bell, Miró, , Hilma Af Klint, Picasso, Grace Hartigan, Jackson Pollock, Georgia O´Keefe, Gustav Klimt, Minnie Pwerle, Monet, Alice Rahon, André Derain, Judy Watson, Anglada Camarassa, Frida Kahlo, Franz Mark, Laura López Balza, Ignacio Pinazo, Makinty Napanangka, Giorgio Morandi, Laura Valhberg, Okuda, Henry Matisse, Inma Fierro, Mr Doodle, Giacometti

Grosso modo, y dependiendo de las edades y capacidades de cada alumno/a, estos serían algunos de ellos:

  • Elementos básicos de la plástica, el punto, la línea, el plano, figuras geométricas…y su conjugación para la creación de obras artísticas.
  • El dibujo. Líneas tipos y formas.
  • La forma orgánica, inorgánica o combinación de ambas.
  • La composición estática y dinámica y sus características. Centralidad, simetría y utilización de rectas o por el contrario empleo de curvas, descentralidad y asimetría.
  • Volumen, sombreado, proporción y perspectiva.
  • Teoría del color. Síntesis aditiva y sustractiva. Primarios, secundarios, terciarios, colores complementarios, fríos y cálidos. Propiedades del color: tono, valor, saturación. Síntesis mixta: trama y puntillismo. Contraste simultáneo con complementarios.
  • Figuración y abstracción.
  • Los diferentes géneros de la pintura; el retrato, el paisaje y el bodegón como los tres grandes géneros.
  • Técnicas. Todo tipo de técnicas. Dibujo, pintura, collage, modelado, estampación, técnicas mixtas…

Martes

  • De 16 a 17:30  (1,5 h.) de 6 a 8 años
  • De 17:35 a 19:35 (2 h.) de 9 a 12 años

Sábados

  • De 10 a 11:30 (1,5 h.) de 6 a 8 años
  • De 11.30 a 13:30 (2 h.) de 9 a 12 años

4 clases mensuales: 95€

8 clases mensuales: 165 €

Primer mes: 50% de descuento sobre tarifa. Este mes es importante para que el alumno/a descubra si disfruta en la clase y quiere permanecer con nosotros. ¡Estamos seguros de que si, pero ellos tienen la última palabra!

¿Por qué el precio para las clases de los niños/as es el mismo que para adolescentes y adultos, siendo de menor duración?

El motivo es que no ponemos los precios en función de la duración de la clase, sino de nuestro trabajo dentro de ella, y de los beneficios que el alumno/a se llevan consigo. La responsabilidad que adquirimos y la intensidad, dedicación e importancia que damos al niño/a en una clase de hora y media es proporcionalmente mucho mayor que la que podemos dar, por ejemplo, a una persona adulta en una clase de 4 horas.

Sencillamente, a medida que continúan sus clases con nosotros y van pasando a etapas “superiores”, sus clases pasarán a tener mayor duración, por el mismo precio.

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